Dónde comprar una bici en Lima. Consejos para todo presupuesto.

Este artículo va dirigido a todos aquellos que buscan comprar, armar u obtener una bicicleta para recorrer la ciudad e incluso el Perú entero. Una herramienta que te permitirá llegar a tu destino, ahorrar dinero, ejercitarte, ayudar al medio ambiente y, por último, divertirte sanamente.

Bicis para todo presupuesto. De menor a mayor.

Gasto mínimo. Entre S/.150 y S/. 250. 
En la Av. Grau, Luna Pizarro y diversas calles de LaVictoria y el Centro de Lima puedes obtener bicicletas desde 170 soles (e incluso menos). Sin embargo, no esperes mucha comodidad, fiabilidad o larga duración debido a la baja calidad de la mayoría de componentes. Es posible que quieras incentivar a alguien a montar bici y no quieras gastar mucho. Sin embargo, el ahorro extra que hagas al comprar una bici de esas baratas puede ocasionar que esta persona no se anime en absoluto (y es que no siempre es muy cómodo montarse en ellas).

Aros y Transmisión de una bici de Grau (o de Metro/Ripley)

En lo personal, yo empecé con una bici de Grau. Es más, ni siquiera la compré allí, la conseguí de segunda mano en plena Plaza Bolognesi. El asiento era muy incómodo así que le coloqué una funda acolchada. Los frenos eran muy difíciles de acomodar, así que fui cambiándole un par de piezas poquito a poco. Esto definitivamente no salía a cuenta, así que decidí armarme una bici nueva

Con esta bici empecé a ir al trabajo y a clases. Le coloqué una parrilla, le cambié los frenos e incluso le llegué a poner una canastilla.
Con esta bici empecé a ir al trabajo y a clases. Le coloqué una parrilla, le cambié los frenos e incluso le llegué a poner una canastilla.

Gasto promedio. Entre S/. 300 y S/. 400
En supermercados (Metro) y tiendas por departamentos (Ripley, Saga) encontrarás bicis de marca como Monark, Oxford o Goliat. Si bien estas marcas gozan de moderada reputación en nuestro medio la mayoría  de sus bicis (NO todas) populares carece de componentes de buena calidad. Son básicamente las bicis de Grau pero con una que otra cosita mejorada.

Comprar en tiendas por departamentos o supermercados es algo complicado puesto que no siempre tendrán tallas disponibles o repuestos.

Descarrilador genérico con un sticker llamativo.

Gasto regular. Una bici al gusto de tus ojos y de tu bolsillo. Desde S/.450 hasta donde aguante la billetera.
Otra opción es recurrir a las famosas galerías de la Av. Emancipación. Aquí puedes poner en práctica los tips que vas aprendiendo en mis artículos o en las diversas lecturas que puedas encontrar en internet, puedes escoger marcas, modelos, materiales. de todo. Yo y varios amigos hemos armado varias bicis allí y nos ha ido de maravillas.

El resultado. Precio de la bici S/.500. Las llantas son especiales y muy caras para incluirlas en el precio. S/.55 y S/.75 respectivamente (adelante y atrás)
El resultado. Precio de la bici S/.450. Las llantas son especiales y muy caras para incluirlas en el precio. S/.55 y S/.75 respectivamente (adelante y atrás)

En las Galerías de Emancipación es muy común encontrar cuadros (el esqueleto de la bici) réplica de marcas reconocidas como Specialized, Mosso, GT, Cube etc… y estos pueden costar entre 170 y 450 soles (los originales pueden costar entre $350 y $2000). No conozco a muchas personas que hayan tenido problemas con los marcos que hayan comprado en Emancipación pero siempre es bueno saber que la garantía en los cuadros es casi nula. Yo compré la mayoría de las piezas para mi bici de viaje en Emancipación, incluido el cuadro GT Agressor XC2.

Mi bici para viajar fue armada en Emancipación, aunque escogí las piezas personalmente y traje muchas de Europa.
Mi bici para viajar fue armada en Emancipación, aunque escogí las piezas personalmente y traje muchas de Europa.

Los marcos de fierro cuestan entre 50 y 75 soles y éstos pueden ser soldados y manipulados a antojo del cliente. No hay mayor problema con ellos. Son flexibles y si le das un adecuado mantenimiento te puede durar mucho más que un marco de aluminio. Si bien su peso es ligeramente mayor… no es inconveniente a menos que creas que vas a cargar la bici muy a menudo o participes en competencias.

El fierrito que usé para ir al trabajo por unos cuantos meses :)
El fierrito que usé para ir al trabajo por unos cuantos meses 🙂

Un ejemplo de bici de componentes suficientemente buenos para iniciarse:

  • Marco de fierro,
  • Transmisión Shimano Altus (desviador FD M310 + descarrilador RD-M310 +piñón MF-TZ21 7v 14-34 + catalina FC-M131 28/38/48 + palancas sincronizadas ST-EF51 7v, escribo los modelos para que lo puedan googlear)
  • Aros de aluminio Shining MT22 c/ojales
  • Mazas Venzo/Quando o Shimano
  • Frenos Shimano Altus/Alivio … y demás aditamentos (manubrio, pedales, llantas, asiento, fundas, etc).

    No debería superar los 550 soles
    (comprobado por experiencia personal y familiar).

Gasto regular. Más de S/.900, el cielo es el límite. Tiendas y Marcas especializadas.

En diversas tiendas especializadas en ciclismo (BuenasBiclas, Bicicentro Perú, FujiBikes, WayoBikes, etc – por orden alfabético para los neuróticos de la propaganda) encontrarás marcas consolidadas y muy bien posicionadas en el mercado ciclista (en todo nivel, recreativo, profesional, etc.). KHS, Specialized, Trek, Giant, Cannondale, Orbea, son algunos ejemplos.

IMG_36350735694918
Mi KHS Alite 2000

Cuando compras una bici de marca recibes una garantía por defectos de fabricación del marco. Dicha garantía suele durar aproximadamente 5 años (en otro artículo explicamos que la garantía de por vida es en realidad un gancho publicitario). Además, puedes escoger la talla de cuadro más adecuada para tu cuerpo, con la garantía de una adecuada fabricación y elección de componentes buenos, durables, confiables y compatibles. Todo esto está sujeto, claro, a la gama de la bicicleta que escojas. Hay bicis de 1000 soles y hay bicis de 10 000 soles.

Fiabilidad. No trates de hacer esto con tu bici de Grau.

Esto no significa que todo sea color de rosa sólo porque la bici sea de marca. Aparte del marco/cuadro de la bicicleta también debemos considerar los componentes de la bicicleta. Un ejemplo ilustrativo puede ser comparar la KHS Alite 350 (S/.1695) vs la Cannondale Trail 5 (S/.2300). Ambas cuentan con los mismos componentes en general. La diferencia de precios es muy grande. Algunas personas opinarán que Cannondale es garantía, que fabrica mejores cuadros y demás… pero esto más que nada resultado del marketing y la publicidad, en especial cuando la inmensa mayoría de cuadros y componentes de bicicleta a nivel masivo provienen de las mismas fábricas en China, Taiwán, Malasia, Indonesia y Japón.

No porque una bicicleta de $20 000 marca Scott  gane el Tour de France significa que su modelo de $500 tendrá la misma tecnología y materiales aplicados. Realmente no hay nada revolucionario en una bicicleta de $500, quien te quiera vender lo contrario… busca tu dinero.

Al final, todo depende del uso que quieras darle a la bicicleta. No tiene sentido desembolsar 9000 soles en una bici de Downhill (descenso) si la vas a usar para ir a comprar pan o ir a la universidad.

Mototaxi Shimano

En lo personal yo y mi pareja armamos optamos por una bici de marca principalmente debido a la gran afinidad que tenemos con la marca, sus diseños, la geometría y la garantía del cuadro (y su posterior longevidad), la compatibilidad, calidad y actualidad de los componentes (transmisión, ejes sellados, la dirección, los frenos de disco, etc). Son cosas que encontraría en Emancipación con toda seguridad pero que preferí obtener en conjunto con la garantía de una marca.

Actualización 2013: Aquí mi revisión de nuestra primera bici de marca, una KHS Alite 150 del 2012.

Actualización 2014: Mi nueva bicicleta, una KHS Alite 2000. 

109 comentarios en “Dónde comprar una bici en Lima. Consejos para todo presupuesto.

  1. Cuento con un capital aproximado de 2000 soles , soy novato en absoluto–no he manejado bici—pero se que aprender será sencillo, quisiera me recomienden una bicla de buena marca, de una tienda que me brinde garantía y un soporte técnico y de mantenimiento.
    Por la red he visto la marca española ORBEA , que me dirían de estas bicis , en los modelos para montaña

    Me gusta

    1. Quizas Dieter te puede ayudar pero con ese dinero, si recien te vas a iniciar, puedes armarte una en emancipacion con Orbea, Trek, Specialized, como dicen, no son marcos originales, pero al parecer son buenos marcos y con ese dinero podras ponerle buenos componentes, al menos Alivia o Deore, si tienen. Por otro lado, Monark esta haciendo rebajas en Giant hasta del 20% en su planta de Faucett, me regalaron una Giant Talon 3 a 1600 soles con todo alivia, descarrillador Deore, y hay de ruta y otros modelos… lo otro es ir a una tiendo y con menos de 2000 puedes comprarte una buena bicla pero con bajos componentes, mas sube de precio la bicla, mas suben los componentes, pero a ese monto de inversion (2000 soles), quizas llegues a Shimano Altus. Yo me iria mejor por Emancipacion y ahorro un dinero para invertir en accesorios, casco, coderas, rodilleras, luces, etc.

      Me gusta

  2. Hola, me gustaría adquirir una bicicleta con asiento para niño en la parte de atras o al centro… Me recomiendan que la bicicleta sea de paseo (sin cambios) o como? gracias

    Me gusta

  3. hola brother.. que tal 😀 disculpa mis padres me qieren comprar la bicicleta de saga fallabela “JEEP” qe me cuesta 1255 y puesto a ese precio yo qisiera ver si seria mucho mejor que me arme una bicicleta en emancipacion ya qe qiero una con doble suspe componentes shimano y frenos de disco :/ solicito ayudaaa pleaseee

    Me gusta

    1. Hola.
      Pues esa Jeep está sobrevalorada y no tiene muchas cosas buenas por ese precio.
      Sería mucho mejor armar una en Emancipación aunque no consideraría los cuadros doble suspensión baratos por una cuestión de preferencia personal.
      Por S/.1.2k puedes armarte una buena bici rígida (es decir, con suspensión delantera) o comprar una bici realmente de marca en tiendas como BuenasBiclas, Bicicentro, WayoBikes, Trek, etc.

      Me gusta

  4. Hola Dieter, gracias por toda la info que dejas en tu web, fui a Emancipacion y me hicieron un presupuesto de una bicla rigida Mosso u Orbea, suspensionm transmision Shimano Alivio alrededor de 1600 Soles, esta bien el precio? segundo, cuando dices sobre “En las Galerías de Emancipación es muy común encontrar cuadros (el esqueleto de la bici) réplica de marcas reconocidas como Specialized, Mosso, GT, Cube etc”, es decir, donde hacen estos marcos? Debo entender que el marco de aluminio de Mosso u Orbea que me han ofrecido no es original no es asi? hay bicicletas hechas como una Fuji con transmision Shimano Deore a 2200 soles, tampoco es original, o si? Saludos

    Me gusta

    1. Hola Cesar. Es difícil determinar la procedencia de estos cuadros, sin embargo, el aluminio es un material muy fácil de trabajar hoy en día. Es probable qeu los marcos provengan en su mayoría de China y algunos pocos de Taiwán. Los marcos de Emancipación no son originales, salvo contadas, muy escasas y específicas excepciones. De cualquier modo, si buscara un cuadro original, no lo buscaría en Emancipación. No confío en las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad.

      Esto no significa que los cuadros sean malos, eso sí que no. Después de todo, mi bici de diario/cicloturismo utiliza un cuadro réplica de Emancipación y ya voy más de 3000kms y le doy bien duro 😀 Una gran cantidad de ciclistas en el Perú arma sus bicis allí y tampoco tienen problemas.

      Por último, Con respecto a los precios… éstos se van acumulando de acuerdo a los componentes. No puedo decirte si una bici tal con las piezas X e Y vale tanto porque hay muchas variables. Los precios de las tiendas reales tampoco son exhorbitantes eh, te recomiendo que le eches una ojeada a las tiendas y compares.

      Muchas gracias por tu preferncia, por el comentario y a seguir pedaleando! 😀

      Me gusta

  5. Hola Dieter, quiero comprarme una bici para movilizarme por Lima básicamente. Yo vivo por la universidad Ricardo Palma y me voy todos los dias en bici a mi chamba que queda en San Isidro por el Ovalo Gutierrez. La bici que tengo es una hercules antigua con marco de fierro es un poco pesada para mi gusto, no tiene cambios y tiene frenos esos largos antiguos de varilla creo q se llaman que no tienen una respuesta rápida. Lo que yo quiero es una bici menos pesada de posible de marco de aluminio que me permita ir más rápido y poder cargarla fácilmente. Que sea fuerte ante los baches de Lima y las piedritas que se encuentran en las calles. Estuve viendo precios de bicicletas de marca pero todo lo que veo son más orientado hacia gente que usa su bici para subir cerros como deporte, tengo un amigo que me puede conseguir una bici GT de marco de aluminio con el look urbano medio vintage parecido al de mi hercules a un precio relativamente barato 550 soles, pero no sé que tipo de frenos, cambios, etc ponerle. Que me sugieres donde puedo conseguir el tipo de bici que busco? Gracias

    Me gusta

  6. Dieter una consulta más cual crees que deberian ser los componentes que debamos invertir más en una bici? Marco, Horquilla y llantas? Si me quisiera comprar una bici montañera hardtail q horquilla me recomendarias? Estoy entre una suntour XCM o una XCR? creo q las XCR es mejor no? podrias hacer un post sobre las horquillas que el que he leido no menciona modelos ni marcas. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Depende de cada uno. Si uno quiere ahorrar peso, pues lo primero que debe cambiar es la masa rotacional. Neumáticos, Aros, Mazas. En segundo lugar, la suspensión. Luego la catalina/piñón, y en último lugar los tubos.

      La XCR es una de las mejores suspes que conozco. Hasta mucho mejor que la RockShox XC28 o 30, por ejemplo.

      Me gusta

  7. Hola Dieter, una consulta, yo tengo un golliat que compre hace años y ahora que quiero usarla de nuevo la pinté y la llevé a que le hechen un poco se aceite en la Agraria, quisiera que le arreglen los cambios( es montañera) y que le pongan mejores llantas, tu sabes donde puedo ir para que la dejen como nueva? Un lugar donde trabajen a precio justo, muchas gracias a la espera de tu respuesta, rosa maria.

    Me gusta

    1. Hola Rosa María. No hay mejor lugar que las Galerías Emancipación, aunque depende de la zona donde vivas también te puede costar mucho llevarla hasta por allá. Lo mejor es que ubiques una tienda o taller cerca a donde vives, posiblemente Bicicentro La Molina.

      Me gusta

  8. Hola

    Quería saber si ellos te pueden pintar el cuadro de tu bici y modificar algunas partes(pequeñas partes como los agujeros donde pasan los cables de freno y de cambio) para que el cuadro quede lizo.

    Me gusta

  9. Hola, me gustaria pedirte un consejo. Tengo un sonido que no me gusta en la bici, no sé si es la cadena o los cambios (o ambos), pero no tiene un sonido agradable cuando hago los cambios o a veces cuando pedaleo fuerte como que la cadena se quiere atracar. Vi por internet que dicen por ahi “que deberia intentar yo mismo repararla, porque sólo hay que regular…” Bueno el asunto es que no tengo tiempo para aprender, prefiero ir a un lugar y que me la reparen al toque. No sé que lugar me recomendarías. Emancipación? Algun otro huarique bicicletero? Cuando me podria costar? P.D. Toda la area en cuestión es marca Shimano. Gracias, de antemano. Martin

    Me gusta

    1. Hola, Martin. No hay otra sino llevarlo a un taller de bicis ya sea rudimentario por tu casa o a Emancipación. Sin embargo, en caso hay algo que modificar o añadir, Emancipación tendrá mayor variedad y mejores precios. Si te queda muy lejos, prueba llevándolo a una tienda de ciclismo especializada.

      Me gusta

    1. Es cierto no? Un amigo le puso alivio de 9 vel. A un marco antiguo de acero que tiene (Anda) y tiene problemas para los cambios con la catalina mas pequena, le dijeron que como el tubo donde se coloca el desviador es de menor tamano, siempre hay problemas con la calibracion de los cambios y se coloca un relleno al tubo que simule al momento de ajustarlo al tubo… No hay forma de solucionar esto? Que se compre marco de aluminio le dijeron? Hay un cambio de 8 vel. Que le haga???

      Me gusta

  10. Hola
    ¡Buen artículo! Me compré una bici en Grau y desde la 1era semana he tenido más de un problema, yo quería algo cómodo en presupuesto xq solo iba ser usada para ir a clases o comprar en el circuito de mi distrito. Pero como he comentado he tenido más problemas que beneficios. Volví a Grau y me ofrecieron una Mosso a 750 soles y se veía bastante bien. La verdad, me gustaría invertir ese monto por una bici decente que me permita hacer mis recorridos, pero mi temor es que me engañen.

    Trataré de seguir los consejos pero si tienen un recomendado es mejor para mi.

    Me gusta

  11. Excelente articulo, en mi caso auiero comprar una bicicleta para hacer un poco de ejercicio en las noches, por donde jay acceso a las ciclovias y no miy lejos el pentagonito. El problema es que soy algp grande en tamaño y peso ( 1.85 y 115 de peso ) me recomeniendan comprar en una tienda especializada o armarla en emancipación. Mi presupuesto esta alrededor de los 1,000 soles

    Me gusta

  12. Saludos Dieter
    Tengo 52 años, hago deporte, básicamente corro o troto y un poco de pesas, podia darme una vuelta al pentagonito en 18 minutos y trotar sin dificultad unos 7 Km en 40 minutos, te cuento esto por que ya lo deje, una lesión en la rodilla me lo impide y comencé con la bicicleta estacionaria y me di cuneta que usándola y formando el angulo adecuado no tengo dolor, entonces pense en una bicicleta, cuyo uso seria de dos veces por semana en le pentagonito, tener como objetivo recorrer no mas de una hora, pensé en una de ruta, no quiero la bicicleta sofisticada, solo una que cubra la necesidad explicada y tal vez en el tiempo mejorarla, solo un poco, que me recomiendas, una de ruta, una montañera cross, etc. ademas si con lo explicado debo ir a una tienda o emancipación y por favor amigo, los componentes que debería tener, el costo es importante Dieter.

    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s