Navidad 2013 ¿Qué regalar a un ciclista?

Nacimientos, trineos, arbolitos, panetones por todos lados. HASTA trineos de NIEVE hay !!! en pleno Verano playero !!! Las festividades están a la vuelta de la esquina, es muy probable que muchos de ustedes se pregunten qué regalar a un ciclista en navidad. Aquí algunos consejos.

Si tienes los medios es probable que puedas costear un asiento, llantas, alforjas y demás accesorios disponibles, con la mejor de las intenciones… pero es muy probable que tus regalos, por más bienintencionados que sean, no cumplan con las expectativas de la otra persona (a menos, claro, que ésta te diga exactamente qué es lo que quiere).

No hay nada peor que recibir algo para tu bicicleta y que no lo necesites o que no te guste y tengas que usarlo sólo por compromiso y para no despreciar el regalo. Admítanlo…

Una manera muy fácil de evitar dar (y, quién sabe, recibir) un regalo inadecuado es considerar comprar prendas de ciclismo, ya sean jerseys o lycras. Los hay de distintas tallas y calidades, entre S/.60 y S/.200. Hay pocas opciones disponibles en las Galerías Emancipación, por lo que recomiendo ir directamente a tiendas de ciclismo (Bicicentro, BuenasBiclas, CiclovíaStore, CRD, WayoBikes, ZonaBike, pueden googlearlas) o a Fegvac, una empresa ubicada en Lince que fabrica prendas de ciclismo de buena calidad, tiene un stock rotativo y hasta catálogo personalizado.

Jersey de ciclismo
Jersey de ciclismo

El único «reto» es determinar la talla apropiada de la persona especial, basta con preguntar como quien no quiere la cosa la talla de polo y listo. OJO que las prendas de ciclismo deben llevarse apretadas y se estiran un poco, no se asusten si es que ven una prenda miniatura. Como consejo adicional, pueden escoger un color de prenda que combine con su bici, aunque no es algo primordial.

Multiherramientas TOPEAK
Multiherramientas TOPEAK

Otra alternativa son las herramientas espeíficas para bicicleta. Cualquier ciclista relativamente serio estará complacido porque alguien le regale una herramienta que le ahorrará dinero y uno que otro dolor de cabeza.  Regalar herramientas puede incluso generar el desarrollo de una nueva habilidad en el ciclista. Algo que brindará satisfacción tanto a ti como a la otra persona.

Entonces, ¿qué herramienta comprar? Antes que nada… apunta hacia la calidad, no cantidad. Una buena herramienta puede durar toda la vida y dicha persona siempre recordará quién se la regaló. El mejor lugar para comprarla es una tienda de bicicletas que él conozca o en la que él confíe, de modo tal que puedan asesorarte. Olvídate de las ferreterías puesto que éstas no suelen tener herramientas específicas para bicicleta.

Si la persona en cuestión no tiene herramientas… algo básico podría ser un kit de destornilladores/llaves hexagonales o un buen inflador. También puedes escoger un tronchacadena (por si la cadena se rompe), palancas para las llantas (los pinchazos no son ajenos al ciclista), kits de parches, etc.

Multiherramientas TOPEAK en una versión algo más básica
Multiherramientas TOPEAK en una versión algo más básica

Si la persona en cuestión YA tiene algunas herramientas, valdría la pena apuntar más allá. Una palanca de eje central HollowTech II, un inflador de piso, lubricantes (o desengrasantes), cepillos de limpieza, los que SIEMPRE serán agradecidos

CONSEJO hasta de un CONEJO: puedes preguntarle a la persona qué modelo de bicicleta tiene y/o qué gama es o cuánto le costó. Esto te puede servir de mucho cuando vayas a una tienda de ciclismo y preguntes «qué le puedo regalar». Conocer el tipo de bicicleta puede servir de ayuda para determinar las necesidades de esa persona especial.

Toda una gama de artículos de limpieza, desengrasantes y lubricantes para la bicicleta
Toda una gama de artículos de limpieza, desengrasantes y lubricantes para la bicicleta

Ten en cuenta el tamaño también. Si la persona a quien quieres sorprender repara su bicicleta pero lleva herramientas consigo… es probable que requiera de herramientas lo suficientemente pequeñas como para transportarlas y que éstas no sean muy pesadas. Claro está, hay herramientas para transportar y hay otras que sirven para el taller o la casa.

Si aún así no te sientes muy seguro acerca de qué comprar… ve por un multiherramientas (como el de la foto de más arriba)…. ellos siempre, SIEMPRE serán de utilidad. Hay diversas marcas disponibles en Lima y de muy buena calidad. Exustar, Sigma, ParkTools, XLC, RavX, etc. Apunta al tamaño y el peso. Nadie disfrutará cargar un multiherramientas grandote, aparatoso y pesado.

Ahora bien, otro tema importante y que necesita ser renovado cada cierto tiempo son las llantas. En este caso bien podrías acercarte a tiendas de ciclismo específicas (que venden marcas especiales como WTB, Schwalbe o Michelin, que también cuestan un poco más), otras opciones más económicas y convenientes como Disarva (cuya sede de ventas está en Luna Pizarro, La Victoria), bien cerquita al cruce con Grau), y por último las galerías Emancipación (hay variedad de modelos y muy buenos precios).

La clave está en buscar unas llantas ligeras y plegables, de Kevlar, aunque depende de la modalidad que practique esta otra persona. Si siempre lo ves con protecciones en el cuerpo y un casco de moto, entonces escoge unas Maxxis High Roller (grandotas, anchotas y pesadotas). Si lo ves con un casco miniatura y una lycra de esas que parecen ropa de baño, entonces busca llantas anchas pero ligeras (ejm. unas Maxxis Ignitor 26 x 2.1 o unas Larsen TT MiMo 26 x 2.25). Los precios deberían variar entre S/.55 y S/.125 a nivel general.

Si deseas ir más lejos, puedes comprar unos lentes de ciclismo con lentes intercambiables (vienen unas oscuras para el sol, unas intermedias para la tarde o días nublados, unas claras para la noche) o lunas fotocromáticas (de esas que se adaptan a la iluminación del momento). Hay marcas, gamas y distintos precios, todo están en preguntar y escoger. De estos sí puedes encontrar tanto en las galerías Emancipación como en las tiendas de ciclismo. Eso sí, prepárate a encontrar precios de S/.85 para arriba.

csg08

Lo mismo pasa con los guantes. Nada como renovar los guantes, pieza fundamental al momento de biclear seriamente. Aquí sí se pone más complicado con el tema de las tallas. Ten en cuenta que algo es mejor que nada 😉 y si todo falla un multi-herramientas siempre es bienvenido. Puedes decantarte por unas buenas botellas (de esas que mantienen frío el contenido interno, las hay en marcas Polar, Zéfal, Exustar, etc. y son muy importantes ahora que se viene el verano).

Saludos a todos.

Felices Fiestas y Deudas Nuevas >.<

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s